domingo, febrero 24, 2013

TWEAKS DE MEJORA DE RENDIMIENTO

En cada instalación que hago de Ubuntu hay ciertas cosas que hago religiosamente para mejorar el PERFORMANCE de los equipos y que compartiré con Ustedes, y de paso me las dejo en el blog. Son cosas sencillas, muchas de ellas están sacadas de la wiki de ArchLinux, y otras de cosecha propia. Está focalizado para sistemas Ubuntu o que dependan de éste como Linux Mint, Elementary....

Lo dicho... al tajo:

1. Preload.

Instalar preload es algo usual y que mejora la respuesta de apertura de aquellas aplicaciones que usamos habitualmente, el comando desde la terminal es el siguiente:

sudo apt-get install preload

2. Opcion noatime en los discos duros.

Cuidadito con no meter la pata con esto, hay que modificar un archivo de sistema que es donde quedan reflejadas las particiones, tienen que añadir la palabra noatime en aquellas particiones que tengan en formato ext4, y sirve para acelerar la lectura del disco.
Aquí tienen un ejemplo grafico donde tienen puesto donde hay que poner la palabra noatime y debe estar separada por una coma.

sudo gedit /etc/fstab

Se abrirá el archivo en el editor de textos gedit

 

Como pueden observar en las particiones ext4 y ext2 añadí la palabra noatime separada de una coma al lado de defaults y en la primera de ellas al lado de una secuencia de ordenes... Debe quedar así

3. Gestion de la swap.

Como sabrán cuando instalan Linux les pide crear un sistema de particion swap esto es una reserva de disco duro para ser utilizada como memoria RAM. Lo que ocurre es que en los equipos medianamente nuevos con más de 1gb de RAM no nos interesa que el sistema se ponga a escribir al disco duro constantemente y es preferible bajarle el tanto por ciento de "uso" de la swap. Por defecto la swap en Ubuntu y derivados viene con un valor de 60 y lo que haremos será bajarle el valor para que la utilice en menor medida, es decir bajaremos el valor a 20 para que la utilice solo cuando nos quede un 20 % de memoria RAM libre.

Para ello vamos a editar el archivo sysctl.conf y añadir unos parámetros:

sudo gedit /etc/sysctl.conf

En el archivo añadir estas dos lineas:

vm.swappiness=20
vm.vfs_cache_pressure=50

4. Zram

El demonio de zram es un poco complicado de explicar, pero a grandes rasgos lo que hace es comprimir la memoria ram para tener un mejor acceso a ésta. Para instalarlo primero deberemos añadir un repositorio y despues realizar la instalacion del demonio (palabrejas raras estas de demonios, ja ja )

sudo add-apt-repository ppa:shnatsel/zram
sudo apt-get update
sudo apt-get install zramswap-enabler

Ahora ya está instalado y bien reiniciamos el ordenador o bien iniciamos el demonio con esta instrucción:

 sudo start zramswap

5. Instalar kernel zen.

Que coño es esto de kernel zen. Bien intentaré explicarlo de forma rápida y concisa. Se trata de un núcleo o kernel con unas características especiales que hacen que se aproveche más el sistema de archivos y la forma que se accede a ellos, para ello incorpora una serie de características que hace que el sistema esté más fluido a altas tasas de carga. Yo personalmente utilizo los kernels "liquorix", que a mí me han funcionado perfectamente.
Bueno explicado esto pasamos a su instalación para ellos debemos añadir una línea a nuestros repositorios originales

sudo gedit /etc/apt/sources.list

Añadimos al final la siguiente linea:

deb http://liquorix.net/debian sid main

Guardamos y cerramos. Ahora importamos las claves del repositorio:

sudo apt-get update
sudo apt-get install '^liquorix-([^-]+-)?keyring.?'

sudo apt-get install linux-image-liquorix-686 linux-headers-liquorix-686
(version 64 bits sería sustituyendo el 686 por amd64)

Con ello reiniciamos y listo.

Por cierto no me hago responsable de las barbaridades que os pasen, ja ja ja....

Bueno esto ha sido el principio en siguientes posts veremos como mejorar el rendimiento de diferentes aplicaciones, saludos a todos





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.