miércoles, marzo 06, 2013

¿QUE PASA CON.. GNOME Y GNU/LINUX?

No soy muy dado a meterme en estos aspectos, pero la situación que veo, me parece en principio lo suficientemente preocupante como para gastar un poco de mi tiempo en unas líneas, y de paso si alguien sabe un poco más del tema que yo pues que me ilumine.

Las últimas noticias referentes a Gnome en particular y GNU/Linux en general, pues me preocupan basante. Miguel de Icaza "el papi" de Gnome, abandona el barco en favor de MAC OSX, según dice por el exceso de fragmentación en la  que se está viendo GNU/Linux. Y ahora me pregunto, ¿que de cierto hay en todo esto?

Todos sabemos que Miguel de Icaza, en estos últimos tiempos no se ha ubicado en la defensa ni del software libre, ni de GNU/Linux, pero quitando el tema de OSX, en parte creo que tiene razón.

Ahora mismo nos encontramos con una diversidad y fragmentación tan grande, que las incompatibilidades entre distros y entornos, ha dejado de ser KDE contra GNOME o paquetería simple de archivos (rpm, deb, pkg...). Ni que decir el "problema" de GNOME, que le sale un nuevo fork cada semana, si no solo hay que ver distribuciones como Mint, SolusOS, Elementary, Ubuntu.... y entornos de los mas variados como MATE, Cinnamon, Unity.... Ante tal fragmentación, no me extraña que haya gente que recién comienza y otros que llevan tiempo que deseen abandonar el barco. 

En particular en el caso de GNOME, me parece que debería de replantearse muchas cosas, la primera de ella, es que algo pasa que está haciendo mal, porque tal número de forks no es normal. ¿Cuantos Forks tiene KDE? Quitando Razor, por las librerías, creo que ninguno. ¿Tanto cuesta preguntar a la gente que es lo que quiere?

A mi siempre me gustó Gnome por la sencillez que plantea en su uso, pero es cierto que su entorno actual sin extensiones es infumable. De la misma forma que yo pienso creo que han tenido que pensar otros con conocimientos que son los creadores de los forks.

Además creo que tengo que añadir la posición de Ubuntu, por ser hoy en día el estandarte de GNU/Linux, nos guste más o nos guste menos. Aluciné ayer cuando vi que se lanza a desarrollar un nuevo sistema gráfico. ¡¡¡Es que flipo!!! ¡¡¡Otra vez!!! Mas fragmentación. En lugar de fomentar y ayudar a Xorg o Wayland, son así de chulitos y ¡Toma!, que voy a hacer algo nuevo. 

Aclarar quiero que no me molesta que se cree nuevos proyectos pero esto es que ya me cansa. Ya fue cuando a Ubuntu le dio por sacar Unity por separarse de todo (fragmentación), eso si tomando todo lo que le hace falta de GNOME. Ahora MIR el sistema gráfico de X... ¿Pero que pasa? ¿Es que no se dan cuenta que así no vamos a ningún sitio?. En primer lugar dudo que Ubuntu hoy en día tenga suficiente potencial para por si mismo desarrollar un sistema de X, aunque claro, lo dice Ubuntu y como hay pasta, ya veremos. 

Dentro de todo este engranaje de distribuciones, entornos, paquetería, sistemas gráficos, etc.... me parece que los señores de KDE son los que van a ganar más y más adeptos. Saben lo que quieren y como lo quieren... Son realistas y aun cuando KDE 4 supuso un aluvión de críticas, realmente no cambió su filosofía de escritorio. Eso en cuanto entornos de escritorios.

En cuanto a distribuciones, me parece que quitando Ubuntu, simplemente por la cantidad de pasta que hay detrás, las que más tienen que ganar son aquellas que incorporen KDE de mejor forma. Ahora mismo OpenSuse y quizas Mageia son las que se llevaran el gato al agua, aunque por la facilidad de los paquetes .deb quizás Kubuntu si logra separarse de su "mami" logre un puesto de cabeza.

Por otro lado y en cuanto a Ubuntu, me parece que seguirá ganado adeptos, eso sí, nuevos adeptos, porque mucha gente (que no toda) que comenzó con Ubuntu ve cosas que no le gustan.

Por último y en cuanto a Gnome, pues me parece que mientras Ubuntu necesite de sus librerías ahí estará, eso si perdiendo cuotas continuamente de usuarios, al menos eso creo yo.

Por cierto alguno saldrá diciendo que en la diversidad está en la riqueza, y no digo que no, pero la diversidad y la desunión puede causar que un grave perjuicio irreparable para el Software Libre.

Karlinux

No hay comentarios:

Publicar un comentario