sábado, marzo 23, 2013

PROBANDO OPENSUSE

Bueno se que el título lo dice todo, y es que me encuentro probando Opensuse, si pero en versión KDE.

Nunca he sido usuario de KDE, (exceptuando allá por el año 2002 que instalé mi primer SO Linux con con KDE y Suse, por cierto), ni de sus aplicaciones, hasta hace poco que me instalé krita y k3b (dos maravillas de la tecnología), que me dejaron encantado, por ello esta prueba.

Se que podría decir que no me siento cómodo con Unity (que es cierto), que con GNOME integrada en Ubuntu, me parace una mierd...., que con debian y no decir con Arch, tardo algunos dias en dejarla como me gusta, pero la verdad es que me dije a mi mismo que quería probar algo nuevo (no tengo remedio: versionitis aguda), y con un entorno nuevo. Quería darle una oportunidad a KDE.

Empecé mi búsqueda de distros con KDE, y la primera que probé fue CHAKRA, de la cual tengo muy buenas referencias.... Pues lo siento, no me parece tan buena, y explicaré porque:

- Busco una distribucion "out of the box", vamos que funcione todo más o menos a la primera y que tenga una funcionamiento medianamente bueno.
- No concibo en las fechas en que nos encontramos una distro que no tenga bootsplash o plymouth o lo que querais, me parece tercer-mundista.
- La velocidad ciertamente no era la que buscaba ni mucho menos, en el notebook los drivers libres de ati (no puedo utilizar otros, bueno si pero con repos y desacualizando el XORG), no llegaban ni a las 1000 fps (con ubuntu me llegaban a las 1600 fps).

Asi que seguí buscando, y le toco el turno a kubuntu, que si bien me gustó bastante su agilidad y su presencia, y como no, que no se encuentre Canonical tras él, pero no me gusta estar añadiendo y añadiendo ppa para tener actualizados mis programas, (se queda en la recámara para mejor ocasión).

Le tocó seguidamente el turno a Fedora con KDE............. Y lo siento Fedora, te faltan paquetes, no me gusta estar instalando paquetes de páginas web, me recuerda demasiado a windows, y el centro de aplicaciones me parece muy malo, por lo demás y en cuanto a rendimiento chapeau!!!!, muy buena distro pero no me llena.

Pensé en Debian, pero solo pensé, otra vez a dejar la distro a mi gusto se me planteaba muchos problemas y tiempo del que últimamente no dispongo.

Así que finalmente probé OpenSuse con su geko, y me dejó sorprendido hasta tal punto que empecé solamente con mi notebook y ya tengo el PC a todo trapo. Puntos fuertes de Opensuse (version 12.3):

- Zypper (homologo a apt en Debian), va como un tiro.
- Yast es una aplicación que realmente funciona muy bien para configurar todo lo configurable
- Dios mio!!!!! que integración de los drivers libres de ATI, 2800 fps, lo que nunca había visto!!!!! Nada más por eso se quedó en mi portatil.
- Añadir repositorios es mucho, mucho, mucho más facil que con Ubuntu, y que ni decir tiene que con Debian, Arch.....
- Va muy, muy, muy fluida.
- Tiene paquetes de todo y para todo, (unico problema con Spotify, pero solucionado, ya pondré un post....)
- KDE muy bien integrado, todo funcionando OK
- Presencia bestial, plymouth, kdm y sesión muy muy cuidada.

Asi que nada chicos ya veremos lo que me dura y lo que tardo en volver a Gnome..... o no, pero lo que está claro es que si vuelvo le doy muchas posibilidades a volver con OPENSUSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.