martes, febrero 23, 2010

AFINANDO GNU/LINUX

 AFINAR SISTEMAS GNU/LINUX
A la hora de instalar un sistema operativo GNU/Linux y en concreto Ubuntu o Debian hay que tener en cuenta una serie de parámetros, para una buena configuración y uso del mismo.

Estos en definitiva son una serie de ajustes que harán que nuestro pc o laptop se sienta más ligero en sus cometidos. Se que existen un montón más de configuraciones pero las que os dejo aquí para mí son las más simples de ejecutar y las que mejor resultado otorgan... Sin nada más que decir vamos con el howto:

1. Instalar Preload

Preload es una aplicación que se carga automáticamente como demonio en el inicio de nuestro pc y que sirve para ejecutar más rápidamente aplicaciones que usamos diariamente. Para instalarlo simplemente digitamos desde una terminal:

sudo aptitude install preload

2. Modificar swappiness

La swappines es la forma en que el sistema le dice al ordenador en que tanto por cien debe utilizar la memoria swap del disco. Como sabreis la memoria swap es aquella que el sistema utiliza cuando se queda sin memoria ram y se trata de espacio en el disco duro que se utiliza como memoria. El problema de la memoria swap es que es más lenta que la ram ya que se dedica a escribir los datos de memoria en el disco duro. Por lo tanto si tenemos 1gb o más de memoria ram es aconsejable si no inutilizarla si aplicarle un valor bajo, por lo que digitamos en un terminal el siguiente comando para averiguar la cantidad de swap reservada


cat /proc/sys/vm/swappiness

El resultado es un número entre 0 y 100 que nos dice la tendencia que tiene el kernel a transferir memoria no usada a la partición de intercambio. A valor más alto, más swapping. El valor por defecto en Ubuntu y en la mayoría de las distribuciones es 60.

Para cambiar este valor en cualquier momento, por ejemplo a 10 digitamos:

sudo sysctl vm.swappiness=10

Abrimos y cerramos unas cuantas aplicaciones y según el caso se puede notar una gran mejora a la respuesta que nos dan las aplicaciones.

Si estamos conformes con este valor, solo queda fijarlo para que sea el que se defina al arrancar editando el archivo /etc/sysctl.conf

sudo gedit /etc/sysctl.conf

Añadimos una línea como esta:

vm.swappiness=10

3. Variar la forma de escritura de los discos a noatime

Cambiar el sistema de archivos sobre las opciones de montaje de los discos a  “noatime”.En ciertas distribuciones de Linux, como por ejemplo Ubuntu,el valor por defecto (fstab) es “relatime”. Esto le dice al núcleo que escriba la hora del último acceso en los archivos de atributo. Por el contrario, la opción “noatime” le dice al núcleo que no lo escriba, esto mejora considerablemente el rendimiento.

Ejemplo:
/dev/ITYTYteyrweyu09rw30442535 / ext4 noatime,errors=remount-ro 0 1

4. Afinando OpenOffice

Para afinar openoffice hay que cambiar ciertas cosas en el menú herramientas > opciones

Y cambiar los parámetros tal y como vienen en el ejemplo:


Y ahora utilizar el entorno java




5. Afinando Firefox
Para modificar las opciones de firefox vamos a la barra de direcciones y escribimos about:config, luego de aceptar la advertencia editamos las claves que a continuación vienen. Si la clave no existe, deberemos crearla. Podemos ayudarnos con el filtro para ubicar las claves con mayor rapidez.

1.- Optimizar las conexiones TCP: Si tienes una conexión banda ancha esto hará que Firefox la aproveche para mejorar su rendimiento al momento de cargar las páginas.

  • network.http.max-connections = 48
  • network.http.max-connections-per-server = 16
  • network.http.max-persistent-connections-per-proxy = 8
  • network.http.max-persistent-connections-per-server = 4
  • network.http.pipelining = true
  • network.http.pipelining.maxrequests = 8
  • network.http.pipelining.ssl = true
  • network.http.proxy.pipelining = true
  • network.http.request.timeout = 300
  • network.dns.disableIPv6 = true (si vives en un país donde no usen IPv6)
  • network.prefetch-next = false (evita que Firefox descargue las páginas antes de que les des clic)
  • content.notify.ontimer = true
  • content.interrupt.parsing = true
  • content.max.tokenizing.time = 2250000
  • content.maxtextrun = 8191
  • content.notify.interval = 750000
  • content.switch.threshold = 750000

2.- Optimizar el consumo de memoria: Todos sabemos que Firefox consume mucha RAM; bueno esta es la parte donde lo ponemos a dieta.

  • browser.cache.disk.capacity = 20000 (establece la cantidad de disco en KB que se usará para la cache. Usa 20000 si tienes más de 1GB de RAM, 15000 si tienes entre 1GB - 512MB y 5000 si tienes menos de 512MB de RAM)
  • browser.cache.memory.capacity = 32768 (indica la cantidad de RAM en KB que usa Firefox para la cache. Si la clave no existe la creamos de tipo Entero. Se recomienda 32768 si tienes 2GB de RAM, 16384 si tienes entre 1GB - 512MB y 8192 para menos de 512MB)

3.- Usar el nuevo motor de JavaScript TraceMonkey: El nuevo motor es más rápido y mejora la experiencia al momento de cargar páginas con alto contenido de JS (ya viene por defecto en las versiones más nuevas de Firefox).

  • javascript.options.jit.chrome = true
  • javascript.options.jit.content = true

4.- Mejorar el comportamiento: Modificaremos otras claves para mejorar el comportamiento de Firefox en diferentes situaciones.

  • toolkit.scrollbox.scrollIncrement = 75 (acelera el scrolling entre pestañas)
  • browser.sessionstore.interval = 30000 (guarda la sesión cada 30 seg y no cada 10)
  • browser.sessionstore.max_tabs_undo = 5 (indica el número de pestañas que puedes restaurar luego de cerrarlas)
  • browser.sessionhistory.max_total_viewers = 4 (indica el número de páginas que son almacenadas en la RAM para que no deban ser reprocesadas por Firefox. Puedes visitar éste sitio para mayor información)
         (Esto último extraído del Rincón Maldito)

6. Acelerar las conexiones a Internet

Abre el terminal y teclea:

sudo gedit /etc/sysctl.conf
Y colocar al final del archivo las siguientes líneas:

net.ipv4.tcp_window_scaling = 0
net.ipv6.conf.all.disable_ipv6 = 1

Guardamos, reiniciamos y a partir de ahora ganaras un poco de velocidad en tus conexiones sobre todoo para navegar.
 (TuxApuntes)



No hay comentarios:

Publicar un comentario