sábado, junio 30, 2007

TAN DIFICIL ES INSTALAR UN PROGRAMA

Un compañero de trabajo el otro día cuando vio el post de INSTALANDO CINELERRA me comentó, ¿todos los programas son tan dificiles de instalar en linux?

Yo por supuesto le contesté NOOOOOOOOOOO. Y es que puede parecer dificil de instalar, pero para nada, en el post anterior hablo de software muy específico, pero para instalar programas, solo has de ir a aplicaciones --- añadir y quitar programas. NADA MÁS, quieres el paquete openoffice lo instalas, quieres el paquete amsn, amule, bittorrent, juegos, editor de video kino, editores de audio, vamos lo que quieras lo instalas desde ahí, ni tienes que volverte loco buscandolo por internet ni nada de nada solo un click.

Que necesitas un codec para ver una peli o escuchar mp3 el propio Ubuntu te lo indica si lo quieres instalar, ¿que puede ser más fácil?

jueves, junio 21, 2007

CINELERRA EN GUTSY 7.10, EL MEJOR EDITOR DE VIDEO (ACTUALIZADO 27 DIC 2007)


Cinelerra actualmente está considerado como sino el mejor, uno de los mejores editores de video del mundo, y como no open source. (PROBADO EN FEISTY Y GUTSY)

Bueno, visto lo visto y los problemas para instalar cinelerra he decidido reunificar mis posts y realizar uno para definitivamente explicar la instalación de cinelerra en UBUNTU GUTSY. Voy a explicar dos metodos, uno compilando y otro desde unos archivos preparados.
Vamos allá:


METODO 1: COMPILACIÓN (basado en http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=623589 )
1 Instalamos el paquete subversion mediante el comando:
sudo aptitude install subversion
2 Ahora chequeamos el código fuente de cinelerra mediante el siguiente comando desde el terminal:
svn checkout svn://svn.skolelinux.org/cinelerra/trunk/hvirtual

3 Instalar las dependencias para compilar cinelerra, que no son pocas, mediante el comando:
sudo apt-get install g++ git-core cogito subversion automake libtool nasm x11proto-xf86vidmode-dev libxv-dev libxxf86vm-dev libogg-dev libvorbis-dev libtheora-dev libopenexr-dev libdv-dev libpng12-dev libjpeg62-dev libtiff4-dev libfreetype6-dev libsndfile1-dev uuid-dev libasound2-dev libavutil-dev libmpeg3-dev libavcodec-dev libx264-dev libfaac-dev libmjpegtools-dev fftw3 fftw3-dev liba52-0.7.4-dev liblame-dev libfaad2-dev libesd0-dev libiec61883-dev libavc1394-dev

4 Una vez instalados hay que introducirse en el directorio de cinelerra (cd hvirtual) y ejecutar el comando:
./autogen.sh
Después:
./configure
Después
make
Y por último si no te salen errores:
sudo make install
Ya tenemos cinelerra instalado.
5 Según postean hay que hacer un par de cositas más para que funciones correctamente, hay que reinstalar dos archivos:
Primero los desinstalamos
sudo apt-get --purge remove faad libfaad2-0
Ahora los volvemos a instalar:
sudo apt-get install faad libfaad2-0

Una vez realizado esto deberias pasar a NOTAS COMUNES A LAS INSTALACIONES.

*PD: me gustaría indicar que aunque me comentan que funciona el METODO 1 no lo he probado personalmente, yo instalé el EL METODO 2

METODO 2: DESDE PAQUETES PRECOMPILADOS (METODO PROPIO)

Primero descargamos el siguiente archivo Cinelerra.tar.gz de aquí http://rapidshare.com/files/73194458/Cinelerra.tar.gz.html.
(Son los arhivos del repsoitorio giss, que funcionaban perfectamente antes de la última actualización.)
Lo extraemos bien desde consola (tar -xj...), bien pulsando boton derecho del raton y seleccionando extraer aquí (...más sencillo imposible...).

Instalamos las librerias fftw3 libmjpegtools0c2a libfaac0 libopenexr2c2a, mediante el comando:
sudo aptitude install fftw3 libopenexr2c2a libmjpegtools0c2a libfaac0
Ahora solo nos queda instalar los paquetes extraidos (del archivo Cinelerra.tar.gz), bien mediante gdebi, bien mediante consola. Si los instalais mediante gdebi según cual instaleis primero os dará error y tendreis que instalar otro antes, no obstante creo que sería mejor hacerlo mediante consola, ingresando en el directorio donde tenemos los cuatro archivos “.deb” descomprimidos y instalándolos mediante el comando:
sudo dpkg -i *.*

******************************************** NUEVO - AÑADIDO 27 -12 - 2007 ********************************************************
METODO 3: Desde Repositorios (Documentación extraída de http://cvs.cinelerra.org/getting_cinelerra.php y también probado y funcionando)

1 Trabajar con el repositorio.

Modificar el archivo sources.list de la siguiente forma:
sudo gedit /etc/apt/sources.list
Añadir la siguiente línea al final (copia y pega) y después guarda el archivo
deb http://repository.akirad.net akirad-gutsy main
Conseguir la clave gpg del repositorio. Teclea en un terminal:
wget -q http://repository.akirad.net/dists/akirad.key -O- | sudo apt-key add -
Actualizar la lista de repositorios:
Primero tecleamos: sudo apt-get update
Despues cuando termine: sudo apt-get upgrade

2 Elegir la opcion de nuestro procesador. Estos repositorios tienen varios paquetes disponibles según el procesador y si posees o quieres dar soporte opnegl o no de tal forma que tendremos los siguientes paquetes:
- cinelerra (sin opengl) (para todos los procesadores)
- cinelerra-generic (con opengl) (para todos los procesadores)
- cinelerra-k8 (con opengl) (para procesadores amd)
- cinelerra-k7 (sin opengl) (para procesadores amd)

3 Instalar: Para instalar el que más os guste podeis utilizar bien el gestor de paquetes synaptic, hoy lo voy a explicar con synaptic así que nos vamos a sistema - administración - gestor de paquetes synaptic, metenos la contraseña, le damos a la pestaña de buscar tecleamos cinelerra. Seleccionamos el paquete que más nos convenga e instalamos. Y ya está, según indican en la página estos paquetes vienen ya con el parche del kernel (shmmax to 0x7fffffff) y con soporte de idioma según la instalación base (que más quieres!!!!!!!!!!!)
De todas formas si os indica lo del kernel y no lo teneis en castellano, pues nada nos vamos a las NOTAS COMUNES A LA INSTALACION y ya está.

NOTAS COMUNES A LAS INSTALACIONES. (Excepto Metodo 3)
Una vez realizada una de las dos instalaciones tenemos que efectuar unos pasos adicionales común a ellas:
1- El kernel de GNU/Linex sólo permite 32MB de memoria compartida, insuficiente en su caso para cinelerra, po lo que es más que probable que cuando inicieis el programa te dé este error:
void Mwindow::init_shm0:WARNING:/proc/sys/kernel/shmmax is 0×2000000, which is too low. Before running Cinelerra do the following as root: echo "0×7fffffff" >/proc/sys/kernel/shmmax

2- Así que para arreglarlo en una terminal nos logueamos como root:
sudo su
(metemos nuestra contraseña) y a continuación tipeamos:
echo "0×7fffffff" >/proc/sys/kernel/shmmax
Bueno aquí gracias a Juan (uno de los lectores del blog) he podido comprobar que por el cambio de kernel, puede ser que no funcione y de error este paso, así que simplemente a los que no les funcionen sigan el primer paso al pie de la letra (...es decir, loguearnos como root: sudo su) y ahora tipear el siguiente comando:
sysctl -w kernel.shmmax=2147483647
y solucionado.

3- Para que éste cambio quede de forma permanente hay que retocar el archivo /etc/sysctl.conf de la siguiente manera:
sudo gedit /etc/sysctl.conf
Añadimos al final:
kernel.shmmax=0x7fffffff

4 Por último, lo TRADUCIMOS AL CASTELLANO, porque nos sale en inglés:
Retocamos el siguiente archivo:
sudo gedit /var/lib/locales/supported.d/local
Añadimos la siguiente línea a las que haya antes de en_EN:
es_ES ISO-8859-1
Guardar el fichero y reconfigurar los lenguajes:
sudo dpkg-reconfigure locales
En el menú de Gnome-Administracion-Soporte de Idiomnas seleccionamos
"Español España".

Y ya está tenemos el mejor editor de video de linux y quizás del mundo y como no de código abierto instalado en nuestra máquina.
Un pequeño manual para utilizar cinelerra y no morir en el intento aquí

lunes, junio 18, 2007

CREA TU DISTRIBUCION FEDORA A TU ANTOJO

Leido de noticiasdot.com, os dejo el artículo tal cual

Revisor es una utilidad en modo gráfico que nos permite crear una imagen personalizada para la instalación de la distro Fedora 7.

Guillem Alsina (guillem@imatica.org) - Encontrar una distribución de GNU/Linux que se adapte estrictamente a nuestras necesidades puede ser a veces un trabajo complicado pese a la gran disparidad de distros existentes o, precisamente, debido a esto. Es por ello que trabajando con un sistema operativo libre y tan maleable como el del pingüino, podemos optar por crearnos nuestra propia distribución.

Pese a que esta tarea puede resultar algo dura si partimos de cero, existen herramientas que nos permiten crearnos nuestra propia imagen de instalación partiendo de una distribución o metadistribución base. El último caso presentado es el que nos ocupa: Revisor.

Esta es una herramienta creada por The Fedora Unity y no es nueva; de hecho, ya va por la versión 2.0.3.8 presentada recientemente.

Revisor permite personalizar tanto los CD’s y DVD’s desde una cómoda interfaz gráfica, lo que lo hace accesible a todo tipo de usuarios, y dispone también de la posibilidad de configurarlo mediante línea de comandos y ficheros de configuración, con lo que los usuarios profesionales o con mayores conocimientos también podrán disfrutar personalizando su distro hasta los más mínimos detalles.

Las posibilidades de Revisor son tan amplias que permite no solamente seleccionar los paquetes que queremos incluir en nuestro Live CD o DVD o medio de instalación, si no que también podemos definir a nuestro antojo como será el aspecto del escritorio en el disco Live o una vez instalado.

Instalando Revisor

La instalación de Revisor se ha hecho sumamente fácil, pues no es preciso descargar e instalar manualmente ningún paquete, si no que puede hacerse desde -por ejemplo- la herramienta de gestión de paquetes yum (descendiente de YUP, Yellow Dog Updater), compatible con el formato RPM. Desde una línea de comandos teclearemos

# yum install revisor

además de poder instalarlo mediante cualquier interfaz gráfica que haga de front-end a yum, pues el paquete se encuentra en los repositorios de Fedora.

Sobre The Fedora Unity

Esta iniciativa es un proyecto comunitario cuyo objetivo consiste en crear contenidos para enriquecer la experiencia de los usuarios de la distribución de GNU/Linux Fedora en varias formas, como páginas web, wikis y, sobretodo, imágenes ISO llamadas Re-spins, en las que se incluyen una serie de actualizaciones y paquetes extra.

Más información:

Revisor
http://revisor.fedoraunity.org/

Fedora Unity
http://fedoraunity.com


ESTILO MAC EN UBUNTU GUTSY (Actualizado)

Bueno hace poco leí como poner el estilo Vista en Ubuntu (GNOME todo sea dicho), pero a mí me gusta más el estilo MAC, así que me decidí a recopilar todos los archivos, la mayoría bajados de gnome-look, y subirlos en megaupload para que estén disponibles para todos. Entre los archivos se encuentran:

- Skin mplayer,
- Skin vlc
- Skins xmms y audacious
- Skin firefox
- Gtk2 para gnome (de itunes y leopard)
- Emerald para beryl
- Wallpaper que veis en las imagenes
- Botones de la manzanita, por si quereis cambiárselos a vuestra barra de herramientas,
- Iconos de itunes
- Tema de gdm para el inicio de sesión.

Vamos creo que va surtidito y todo en un fichero para que no os volvais loco como yo. Lo prometido, este es el link de descarga.

Aquí unas imágenes:

Firefox


Nautilus, Escritorio y Terminal


Audacious y Vlc

jueves, junio 14, 2007

GESTIONA EL INICIO DE UBUNTU



























STARTUP MANAGER es una aplicación podremos configurar desde las imágenes del grub, el usplash hasta el kernel por defecto y el número de los mismos, si queremos ponerle contraseña al grub, en fín un montón de posibilidades y todo ello de manera gráfica, simplemente genial. Aquí os dejo el último deb estable para que lo instaleis con GDEBI.

Puedes instalar algunos splashimages para el Grub

sudo apt-get install grub-splashimages

Para instalar algunos usplash (imagen que se ve mientras carga el sistema) os dejo el enlace de la que tengo yo que me encanta, aqui.

miércoles, junio 13, 2007

MICROSOFT CONSIGUE EL ACCESO AL CODIGO DE NOVELL ANTES QUE LA COMUNIDAD DE CÓDIGO ABIERTO

Los documentos de la SEC muestran que Microsoft tiene derecho a recibir la información técnica clave del distribuidor de Linux, incluso cuando esta información no suele estar disponible para los desarrolladores de software de código abierto.


Según el acuerdo establecido entre Novell y Microsoft, Novell debe proporcionar a Microsoft la documentación relacionada con las herramientas utilizadas para manejar el sistema operativo SUSE Linux de Novell en servidores virtuales "esté o no esta información disponible públicamente para la comunidad del código abierto", explica el documento.

Aunque el acuerdo puede no estar en conflicto con la licencia pública general del código abierto, sin duda los abogados de Linux deben estar ya preparando la demanda contra Novell por traicionarles una vez más con su enemigo.

Que mal que huele esto.

Más información aquí.

CREACION DE PLANTILLAS PARA OOIMPRESS

Sacado de Twolf.eu


Plantilla en OpenOffice impress

Diseño de un fondo

Para hacer un fondo simple o con fotografías que desees, puedes utilizar el Gimp, pasos:

    • Ir archivo-> nuevo, tamaño 800x600
    • Pulsa Control+L
    • Guardar en formato .xcf, para poder modificar cambios en el futuro.
    • Exportar a formato .jpg (para usarlo en ooimpress y que no haya problemas en powerpoint como con los archivos .png)

Si necesitamos hacer formas, posicionar fotos y elementos acudiremos al prgrama Inkscape, pasos:

    • Archivo-> propiedades del documento-> Pestaña página
    • Unidades píxeles -> ancho 800; altura: 600
    • Color de fondo: en la pestaña RGB, A pertenece a alfa que es la transparencia de la página. Pondremos un fondo sin alfa (al fin y al cabo, hemos dicho que optaríamos por poner todo el fondo en la misma imagen y la transparencia nos sería útil para combinarla con otras imágenes o colores de fondo).

Esto se traduce en que aunque tu veas la página en blanco al exportar una imagen, el fondo blanco ese será transparente.

    • Archivo->importar (o arrastras a la hoja desde fuera del programa...)
    • Importante! para tratar las imágenes importadas, inevitablemente debemos hacerlo antes importarlas desde el Gimp (por ejemplo)
    • Para formas, etc. -> uso normal del inkscape

Ejemplo: si queremos hacer que el titulo este en un rectángulo que salga de la derecha, siempre será una buena idea dibujar ese rectángulo con el inkscape.

    • Archivo->exportar (lo exporta en png)
    • Pestaña página para exportar todo
    • Selección para hacerlo sobre una región previamente seleccionada...
    • Si es posible que después de todo lo hecho acabemos exportando las transparencias finales a powerpoint se recomienda pasar el archivo .png a .jpg mediante el Gimp.

Por fin, abrimos el Ooimpress.

    • Archivo -> Nuevo -> Presentación
    • Establecer fondo
    • Formato-> relleno-> pestaña modelos bitmap-> botón importar y seleccionamos la imagen de fondo previamente creada...
    • Ver->Fondo->Patrón de diapositivas (por fin, aquí es donde se toquetea todo...)
    • Formato->Pagina...->Pestaña fondo->Mapa de bits
    • Tamaño: relativo (para estirar el fondo a la página) De ahí la importancia de la proporción...
    • Posición: radio button del centro -> seleccionado

      Configuración del fondo bitmap
    • "Cerrar vista del documento maestro" ó Ver->Normal
    • Formato de tipos de contenidos (títulos, esquemas...)
      • Formato->Estilo y formato-> pestaña: Estilos de presentación
      • Botón secundario sobre cada cosa que se quiera modificar: "modificar..."
        Por ejemplo: Titulo
Guardamos: como plantilla: *.otp
Archivo -> Administrar plantillas -> Selección de la carpeta "mis plantillas"
Botón comandos->importar plantilla... seleccionar la guardada.
Ahora ya la tenemos utilizable! Archivo->Nuevo->Plantillas y documentos y la seleccionas...!

lunes, junio 11, 2007

DESINSTALAR NUCLEOS ANTIGUOS

SACADO DE UBUNTUTIPS OS LO DEJO TAL CUAL

Aprovechando que en estos últimos días tuvimos una actualización del kernel y que por defecto no se borran el/los anteriores, y si bien hay que ser previsor, con solo dejar los 2 últimos alcanza. Este es un método sencillo para poder desinstalar los kernels antiguos. Desde una terminal tecleamos:

sudo dpkg --get-selections | grep linux-image

y así obtenemos la lista de todos los kernel instalados en nuestra PC. Ej:

linux-image-2.6.17-11-generic install
linux-image-2.6.20-15-generic install
linux-image-2.6.20-16-generic install
linux-image-generic install

Basta que dejemos los dos últimos, en el ejemplo anterior tendría que eliminar el 2.6.17-11 Para hacer eso ahora escribimos:

sudo apt-get remove --purge linux-image-2.6.17-11-generic

Ya está, con este sencillo paso, nuestro Grub nos mostrará solo los últimos dos kernels.

POR FIN, MIS PROPIOS VIDEOS DE UBUNTU BERYL





domingo, junio 10, 2007

UBUNTU GUTSY GIBON

ME ENTERO VIA CESARIUS Y OS LO DEJO TAL CUAL


Ya Mark Shuttleworth nos había anunciado lo que vendría en la nueva versión de Ubuntu que sigue con un ritmo imparable de desarrollo y mejoras.

Muchos de nosotros usuarios de Ubuntu notamos una gran diferencia entre la 6.06 y la 7.04, un gran avance y muchísimas mejoras. Pues ya tenemos la versión que nos permite ver y probar lo nuevo que se viene.

Esta nueva versión de Ubuntu viene con:

  • Gnome 2.19.2, con nuevas características y correcciones de errores
  • Versión 2.6.22-6.13 del kernel
    • Reducción del consumo, permitiendo una mayor duración de la batería en los portátiles y un sistema más silencioso y fresco
    • Mejoras en el módulo de manejo de los dispositivos flash, como los pendrives, haciendo que los dispositivos duren más tiempo y sean menos propensos a fallos
    • Mejoras en la virtualización
    • Nuevos drivers para soportar nuevos dispositivos y accesorios
  • Mejoras en el reporte y reparación de errores. Gutsy incluirá entre otros un menú estilo Wizard en el que ayudar al usuario con algunos de los problemas que podrían causar que Ubuntu no iniciara correctamente, como fallos en la configuración de las X.
  • Nuevos paquetes desde Debian. Montones de actualizaciones de aplicaciones, así como aplicaciones totalmente nuevas.
  • Última versión de X.org, ¡con su nueva herramienta de configuración gráfica!.
  • Mejoras en inicio del sistema e inicio de la sesión.
  • Si deseas ver los screenshots, también puedes ver antes de descargar.

Descárgalo ahora mismo!

Ubuntu 7.10 alpha 1

Kubuntu 7.10 alpha 1

Xubuntu 7.10 alpha 1

Edubuntu 7.10 alpha 1

Shipit de Ubuntu


Bueno esta es una entrada para aquellos que quieran tener los Cd´s originales de Ubuntu, y es que esto no para de sorprender, sobre todo a mí. En este enlace que os dejo aquí lo seguís, os registrais y solicitais los Cd´s que os lo traen a casa junto con unas pegatinas de Ubuntu en unas dos semanas. Indicaros que no son los únicos porque hace dos semanas recibí tambien el DVD de OpenSolaris, (estoy hablando de la empresa SUN, es decir JAVA). Bueno pues todo ello gratis, si si como leeís GRATIS.

jueves, junio 07, 2007

IMPORESIONANTE- TACTO + UBUNTU

Este video lo he encontrado por ahí, y es una muy buena muestra de lo que es capaz Ubuntu con su gestor de ventanas BERYL , con un monitor touchscreen, es decir táctil. Lo diré en dos palabras IM-PRESIONANTE

lunes, junio 04, 2007

DELL EMPEZARÁ A COMERCIALIZAR PORTATILES CON UBUNTU PREINSTALADO

Extraido de www.cesarius.net

Dell había anunciado que comenzaría vender computadoras con sistema operativo Linux. El segundo mayor fabricante de PCs del mundo afirmó además que había elegido la distribución Ubuntu, ya que había comprobado que era el preferido de sus clientes.

Ahora, la compañía confirmó que a partir de hoy ya estarán disponibles sus primeras computadoras con Linux preinstalado. En principio, serán tres modelos, una notebook, una desktop de gama media y una de gama alta. Dell espera que Ubuntu llegue a representar menos de un 1% de sus ventas anuales de sistemas operativos, lo que implicaría comercializar unas 20 mil copias del software.

La portátil que comenzará a vender Dell con sistema Linux instalado es la Inspiron E1505, que cuenta con una pantalla de 15.4 pulgadas y un procesador de 1.73 GHz. En el caso de las desktops, el modelo E520 posee un chip Intel Celeron de 2.66 Ghz y 512 MB de RAM en su configuración básica, mientras que la XPS 410 esta equipada con un micro Core 2 Duo a 1.86 GHz

Linux continúa haciéndose grande