domingo, octubre 21, 2007

ELIVE GEM SOLO PARA TUS OJOS

¿Que es Elive?

Video de Elive


El día en que mi laptop comenzó a echar humo.

Probando probando me descargué “elive gem”. Me decidí a instalarla en mi PC un duron de 1000 Mhz con 512Mb de Ram, ya que Ubuntu que me encanta, no me daba lo esperado, al menos lo que yo esperaba, que era rapidez y fiabilidad. La segunda me cubría de sobra, pero la primera, yo no sé porqué pero siempre he tenido problemas.

Así que instalé ELIVE....


En un principio os preguntareis que es elive, pues bien elive es una distribución del sistema operativo GNU/Linux, construido sobre las bases de Debian GNU/Linux Etch. Está pensada para funcionar tanto en modo LiveCD como instalada en el disco duro. Mantiene la compatibilidad con su distribución madre, por lo cuál se pueden usar paquetes de Debian al mismo tiempo que los de Elive, estos repositorios están puestos de esta forma por defecto. También hereda la compatibilidad de hardware y añade distintos controladores que no forman parte oficial del núcleo Linux.

Su entorno de escritorio no es ni GNOME ni KDE, sino que utiliza Enlightenment DR16 y DR17. Además, no sólo es un sistema especializado para la multimedia, tanto en reproducción como en edición de video o 3d, sino que también está preparado para ser usado en otras cosas como labores de oficina, internet, redes y servidores, etc...

Su manejo y configuración se hace mediante una aplicación llamada ElPanel que se encarga tanto de configurar su escritorio como administrar su sistema

¿Que trae por defecto?

Escritorio: Enlightenment
Gestor de ficheros: Thunar
Reproductor de audio: XMMS
Reproductor de video: Mplayer
Mensajería instantánea: Gaim
IRC: Xchat
Grabación de Cd's y DVD's: Bonfire
Editor de video: Cinelerra

Pues eso que instalé sin ningún problema ya que trae un instalador gráfico de primer orden una vez iniciado el LiveCD. Después una vez ya iniciado desde el disco duro aluciné con el cuidado gráfico que trae la versión, no me extraña que su autor en la página web la defina como “arte”, indicando que no es una versión ni para expertos ni para “novatos”, sino que es arte.
Después vi que la conexión a mi red inalámbrica había quedado fuera de servicio porque me cargaba varios drivers al mismo tiempo (tarjeta inalámbrica agere), que eran los siguientes: orinoco_pci prism2_pci y hostap_pci, así que nada, (aprendido lo aprendido con Ubuntu, que es otra de las ventajas de haber aprendido Ubuntu ya que está basado en Debian y muchas cosas se hacen igual), edité el archivo /etc/modprobe.d/blacklist y añadí las siguientes lineas:

blacklist orinoco_pci
blacklist orinoco_plx
blacklist hermes
blacklist prism2_pci

Todo ello para que no me cargara dichos drivers, veis ya sabeis otra cosa más si no quereis que alguna vez os cargue un driver ya sabeis como hacerlo.

Instalé OpenOffice, Kino, Amsn, Rythmbox (para lo cual tuve que crearle el icono y después agregarlo al menú y como no a engage, es decir la barrita tipo mac). Sustituí la barra “ibar” que viene por defecto por “engage” esa barrita tipo mac, que va tan bien y que consume tan pocos recursos

Añadí unos módulos más que no vienen por defecto, chorradas, tipo lluvia, nieve en el escritorio..., aluciné al meter peliculas en divx, “copias” de DVD's, wmv, wma y mp3, ya que por defecto trae instalados todas las librerias necesarias para poder ver ese tipo de archivos.

Y como no flipé con la rapidez que anda el PC, impresionante, ágil como el sólo, editando video andaba que echaba humo. Por cierto y hablando de editar video, me ocurrió lo mismo que me ocurría con Ubuntu al iniciar cinelerra. Primero el mensaje de advertencia del kernel y después que salía en inglés. Pero recuperé la entrada del blog donde explicaba la solución del kernel y en los comentarios donde volví a explicar como ponerlo en castellano para debian, que ahí si difiere de Ubuntu (entrada: http://carlosmolines.blogspot.com/2007/06/instalando-cinelerra-el-mejor-editor-de.html).

Así que nada funcionando al 150%, ya que anda de lo lindo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.