lunes, marzo 17, 2008

MANDVD A TODO TRAPO

Vuelvo de nuevo a escribir un post después de mucho tiempo, en este caso para ayudar a unos “amigos”, SI SE LES PUEDE LLAMAR ASÍ que tenían problemas con el MANDVD en UBUNTU, ya que al crear pases de diapositivas les daba un error, el mismo que a mí y no había manera de solucionarlo.


ManDVD es un software para crear DVDs de manera sencilla, ya sean pases de diapositivas de nuestras fotografías como de videos caseros. Con una interfaz limpia y sencilla y basado en las librerías qt (KDE), se convierte en una buena arma para combatir la falta de programas de tipo neroexpress, moviemaker o quizás pinnacle (aunque éste ya mucho más completo) en linux.


El problema que encontre al instalar el programa desde getdeb, fue ninguno. No obstante a la hora de crear el pase se me quedaba colgado cuando se disponía a hacer la conversión de la música del formato mp3 al formato ac3 (el de los DVDs). Así que me puse a encontrar la solución, hasta....


...El problema radicaba en el software del programa que se encarga de tal conversión: “ffmpeg”, que al parecer viene en ubuntu en una versión que no da soporte a todos los tipos de codecs a los que puede dar soporte (es decir a los codecs propietarios). Así que la única manera de hacerlo funcionar era compilando el propio programa desde las fuentes (algo un poco engorroso para el que no esté habituado a compilar programas), o bajarse UN paquete .deb que ya viene precompilado y sustituir el mencionado programa por el de ésta versión.


Así que vamos a realizar la segunda fase, es decir nos vamos a bajar el paquete ffmpeg de aquí en paquete deb y el mandvd de aquí también en paquete deb. Y los guardamos en el escritorio por ejemplo, que es ahí donde yo habitualmente guardo los archivos que me bajo.


Una vez hecho esto abrimos una terminal o consola, como más rabia os dé, y tecleamos:


sudo aptitude purge ffmpeg


Este comando sirve para desinstalar el programa en conflicto (ffmpeg) y borrar los datos de configuración que pudiera haber del mismo. Al introducir esto en la consola, nos pedirá que desinstalemos otro/s programas que tienen que ver con ffmpeg, tales como dvdslideshow (para hacer el pase de las diapositivas) el qdvdauthor si los tenemos instalado y algún otro.... Pues bien de los programas que nos diga de desinstalar habrá que tomar nota de ellos en un papel para después volverlos a instalar.


Una vez hecho esto habrá que instalar el archivo que nos hemos bajado “ffmpeg_amr.deb, pulsamos con el botón derecho sobre él y seleccionamos instalar con gdebi. Instalamos el programa nos diga lo que nos diga, es decir aunque nos diga que tenemos una versión posterior en los canales de software... nos da igual porque éste paquete es el que viene con toda la capacidad de poder convertir cualquier formato de archivo.


Una vez instalado tenemos que bloquear la versión del paquete que acabamos de instalar, si no en las actualizaciones posteriores nos lo actualizará y estaremos en el mismo problema que antes. Así que para ello nos vamos a la barra del panel Sistema – Administración – Gestor de paquetes Synaptic.... Una vez abierto el programa, le damos a Buscar y ponemos ffmpeg.... Una vez nos lista los paquetes lo buscamos, lo selecionamos y en la barra de tareas de synaptic pulsamos “paquete” y en el panel que se despliega seleccionamos la pestaña de bloquear versión, ahora el paquete vendrá con el dibujo de un candadito, indicando que está bloqueado Y QUE NO SE ACTUALIZARÁ. Una vez que estamos aquí, directamente podemos instalar los programas que nos había desinstalado. Buscamos el qdvdauthor y lo marcamos para instalar, por ejemplo, así con cada uno de los programas que nos había desinstalado.... Una vez finalizado le damos a aplicar y aceptamos hasta que hayamos instalado lo que nos proponíamos y salimos del synaptic para finalizar el proceso instalando de nuevo el ManDVD, que tenemos en el escritorio con el instalador gdebi.


El proceso hay que realizarlo tal y como se explica aquí ya que si se cambia el orden de los factores, es posible que se altere el producto.


Una vez finalizado probamos que todo funciona a las mil maravillas


PD. A ver si le vamos perdiendo el miedo a meter la pata, y sobre todo a la linea de comandos...... cap de suro



4 comentarios:

  1. Anónimo5:00 a. m.

    Hay que tener cuidado con las carpetas que utilizas con el programa, tanto de las que coges la fotos, la música, etc.., pues como tenga algún acento, te va a dar un ERROR, te lo digo por experiencia.

    Por Erpoli

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:05 p. m.

    Que bueno volver a verte por aqui Carlos!!!!sabia yo que algún día te volvería a leer y por eso de vez en cuando visitaba tu página con esa esperanza...
    Es un honor tenerte de vuelta en la blogosfera, ya creiamos que te habíamos perdido.

    Un saludo amigo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias amigo empezaré poco a poco con mis cositas, y no os penseis que no sigo leyendo vuestros blogs, eso nunca!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:38 a. m.

    Fale. Empezamos bien.
    En Intrepid, el ffmpeg_amr depende de liblame0, que ya no existe, sino que lo sustituye libmp3lame0. Y ya estaba instalado, luego no se lo traga. Produce un error de esos de "hazme un apt-get -f install".
    Oh, vaya, también hace falta libdc1394-13.
    Ops! la versión de mandvd ya no sirve, tengo que buscar otra nueva.

    Plan B: vamos a volver a poner todo en orden, y luego hago un pase de diapositivas SIN MUSICA, y si luego lo quiero hacer con música, ya descomprimiré el ffmpeg_amr, machaco el que tengo y bloqueo la actualización del paquete.

    No, si miedo no tengo, pero tiempo tampoco.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.