viernes, enero 04, 2008

COMO CREAR UN USPLASH PROPIO EN GUTSY

En primer lugar explicaros que es el "usplash", pues bien es la imagen que sale cuando carga ubuntu, si esa imagen que sale en negro con el logo de ubuntu y la barra de progreso en naranja, pues bien mareando intentado cambiarle la imagen del "usplash" encontré varios tutoriales para cambiarle la imagen, y tengo que reconocer que al final lo hice, aquí voy a poner unos pasos de como crearlo.....



En primer lugar parto de que tenemos gutsy funcionando y que tenemos el paquete usplash instalado, de todas maneras lo comprobaremos además de instalar otros dos paquetes más, con el siguiente comando:
sudo aptitude install usplash libusplash-dev build-essential startupmanager

Con estos paquetes instalaremos tambien el startup manager, antes conocido como SUM, para gestionar los temas usplash de la carga así como el inicio del grub (selector de inicio) etc... (más información sobre startup-manager aquí)

Ahora crearemos una carpeta "usplash" en nuestro home para copiar el ejemplo que nos sirva de base en el interior:
mkdir $HOME/usplash

Seguimos a copiar el ejemplo a la carpeta indicada con el siguiente comando:
cp /usr/share/doc/libusplash-dev/examples/* $HOME/usplash/

Podemos ir a la carpeta creada y veremos que hay varios archivos 4 tapices de escritorios, dos imagenes de la barra de carga, un archivo que acaba en ".c" que deberemos de modificar (todo se andara) un archivo makefile, que también deberemos de modificar y por último un archivo de fuentes.

Bien ahora lo primero es crear, y cuando digo crear es eso, coger el gimp, o cualquier otro programa de edición y crear un tapiz, por ejemplo primero en la medida 1024 x 768 pixeles como nos guste, una vez creado hay que hacer una modificación antes de guardarlo es la siguiente: El usplash solo admite imagenes de máximo de 256 colores, con lo que hay que (p.e. en gimp..) ir a imagen - modo - indexado, seleccionar generar paleta óptima (256 colores) y pulsar conevrtir, ahora si que lo podemos guardar, para guardarlo veremos que en los tapices hay uno con esas medidas con lo que lo llamaremos igual "eft_1024_768.png" (...este es el que hay en mi caso). Ahora tenemos que ir en el gimp a imagen y escalarla en las diferentes medidas que vienen, es decir 800_600, 1024_576 y 1024_576_cropped (esta medida es 768x576, al menos en la imagen original) y como no guardarlas con el mismo nombre que vienen en el ejemplo, esto es de momento importantiiiiiisimo.

Una vez hecho esto con un terminal desde ese directorio nos crearia el usplash, que se llamararía eft_theme.so, pero como ya que estamos le vamos a dar otro nombre en mi caso "karlinux", pues nada cogemos el nombre de las imagenes y sustituimos la palabra eft por "karlinux", es decir en el caso de la imagen anterior quedaría de la siguiente forma: eft_1024_768.png ----> karlinux_1024_768.png, esto con todos los archivos de imagen y tambien con el archivo eft-theme.c que quedaría como karlinux-theme.c

Ahora editamos con gedit el archivo karlinux-theme.c (el anterior eft-theme.c), una vez en gedit le damos a la pestaña buscar, seleccionamos reemplazar , en el cuadro que se nos abre en buscar escribimos eft, y en reemplazar en este caso ponemos karlinux, es decir igual que las imágenes, y reemplazamos "todas" las palabras.

Igual tenemos que hacer con el archivo makefile, identicamente lo mismo, sustituir.

Por fin, ya por último si quisieramos modificar la imagen de las barras de carga, podríamos modificarlas y por último desde una terminal soltar la orden:
make

Y nos compilará un tema que se llamará karlinux-theme.so

Lanzaremos el programa startup-manager que se encuentra en sistama - administrador de arranque. Seleccionaremos la segunda pestaña y en la zona de usplash, añadiremos el creado y lo seleccionaremos, cruzaremos los dedos y ahí lo veremos, nada más.

Espero que les sirva... saludos

3 comentarios:

  1. Anónimo7:45 p. m.

    Hola .. Me Quede en la parte que dices "soltar la orden make desde Una terminal.... no paso nada, no tengo que especificar algo???

    porque con make solo en la terminal, no hace nada... dime que mas hacer si :)

    ResponderEliminar
  2. Podría ser porque no te encuentras en el directorio donde esta el archivo MAKEFILE o si si estas en el directorio correcto podria ser porque no tuvieras instalados los paquetes que se nombran en el segundo parrafo, Espero ser de ayuda ...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:02 p. m.

    Perfecto el post, te daría un 10 si estuvieramos en yahoo :D. Muchas Gracias

    ResponderEliminar