domingo, enero 28, 2007

EL CODIGO LIBRE

Bueno en esta entrada me gustaría comentar algo al respecto ya que antes de llegar al mundo de Linux no sabía ni tenía pajolera idea de lo que realmente era el CODIGO LIBRE. Después de mucho googlear y de perderme horas por los foros buscando soluciones a los problemas que me surgían al iniciarme en Linux descubrí el apasioannte mundo del Software Libre. ¿Cual es su esencia? ¿Que consiguen los programadores con el Software Libre? Bueno ante todo indicaros que el software libre no es más que compartir con el resto del mundo algo que uno se ha hecho para sí mismo, es decir, yo, programador, que no lo soy, me hago un programita, por ciertas necesidades ´que tengo y después lo dejo ahí por si a alguien le interesa, y más aún le dejo acceso al código para que, por si quiere, mire los posibles fallos, y si quiere también y por qué no lo modifique.
Y todo eso ¿por qué? Bueno aquí ya entran una serie de factores de diversas índoles
Unos por prestigio, es decir que aparezcan en los créditos su nombre para algunas personas ya es suficiente, otros por su ideología, en la que esperan realizar algo mejor y desean compartirlo con la comunidad, otros por razones personales... lo que está claro y este es el hecho que más me atrae a utilizar software libre, es que en ningún momento en estas personas pudiera pasar el prototipo actual de capitalismo.

Bueno aquí algunos me direis que ganar dinero con el software libre se gana. Y no os lo voy a negar pero en un principio no es el fín último, o al menos es lo que quisiera pensar yo.

Pondremos el ejemplo de OpenOffice. Es un proyecto que depende de una empresa SUN, pero utiliza codigo abierto y está mantenido por la comunidad. ¿Como puede tener ingresos si la gente se lo puede descargar libremente e instalarlo sin mayor problemas? Pues muy sencillo, con la EDUCACION, se consigue reporte económico enseñandote a manejarlo, aunque realmente es muy sencillo. Pero es una política nueva que no consigue solo en ganar dinero sino que este fin existe pero no como el fin último.

De ahí, es la importancia que utilicemos código libre, y si podemos que nos unamos en algún proyecto para mejorar lo existente.

RECOMENDACION: Independientemente del Sistema Operativo que utiliceis utilizad SOFTWARE LIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.