lunes, diciembre 31, 2007

FELIZ 2008



Feliz Año 2008 a todos aquellos que leen estas palabras a diario o bien pasaban por aquí y se han encontrado esto.
Feliz año 2008 que venga cargado de nuevas versiones de distribuciones (Hardy, Fedora, Linux Mint....) de más y mejor software libre y como no de más nuevos amigos e integrantes de esta comunidad que tiene como fin máximo el compartir, compartir conocimientos, compartir cultura y en definicitiva momentos, que se quedan con todos nosotros.


FELIZ 2008 LINUXERO

domingo, diciembre 30, 2007

GRABAR VIDEO ANALÓGICO EN GUTSY

Intentado dar solución a korces a poder grabar desde video analógico en cinelerra, encontré un programa xdtv que lo hace bastante bien. Nos permite capturar en varios formatos y dimensiones así como de la televisión entrada composite, etc...
Para instalarlo hay que hacerlo siguiente:



Editamos el archivo sources.list en el que vienen los distindos repositorios con la siguiente orden:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

Añadimos la siguiente línea al final y guardamos

deb http://nicolas.estre.free.fr/ubuntu edgy main

Como podréis comprobar es un repositorio de edgy, pero en gutsy funciona perfectamente

Ahora a actualizar con la siguiente orden:

sudo apt-get update

Ahora procedemos a la instalación de los siguientes paquetes

sudo apt-get install libzvbi0 xaw3dg xdtv libxdtv-theme-aqua-es libxdtv-theme-carbone-es libxdtv-i18n-es tv-fonts liblame0 libvorbisenc2 libxvidcore4 libcurl3 libfaac0 libvorbisfile3 libvorbisenc2 libvorbis0a

Nos dira que los paquetes no son seguros porque no tenemos la clave del repositorio, lo siento pero de momento no la encontrado, seguiré buscando.

Ya está para ejecutar el programa basta desde la consola con teclear

xdtv

Usarlo, como bien dice la página de donde saqué la información "eso ya hay que investigar un poco".

Captura de la pantalla:



Información extraida de la bitácora de furtaxi

sábado, diciembre 29, 2007

PORQUÉ UTILIZO LINUX

Muchas veces me han preguntado porqué utilizo linux, aquí va uno de tantos motivos.


Y es que esto con otro sistema operativo es una panacea. Tener abiertos veintitantos programas a la vez y estar trabajando con ellos es impensable, y menos que ni siquiera se bloquee. Desde editores de audio y vídeo que ya me contareis lo que consumen... a estar viendo la peli de ET con el vlc, jugando al ajedrez, creando un documento y una hoja de cálculo, conectarse al chat con pidgin, editar fotografías con gimp, hugin y rawstudio... y más... simplemente increíble!

NUEVO ESCRITORIO

Este escritorio va a acabar el año conmigo, el tema se llama sandwich, y se encuentra disponible en gnome-look, desde ahí se puede descargar el tema gtk y emerald y despues hay un enlace a la página web donde se encuentran los fondos y pieles para winamp (en mi caso audacious)... aquí van un par de capturas



BUG DE GUTSY Y LAS CONSOLAS VIRTUALES

El otro día instalando mi nuevo y flamante driver de Nvidia, para mi gráfica "nueva", me dí cuenta que no tenía consolas virtuales ¡¡¡¡¡¡ Dónde se habían metido!!!!!!!. Busqué el archivo /etc/inittab, y no estaba ¡¡¡¡¡¡ Diosssss !!!!!!!. Así que me puse a buscar por los foros y resulta que nuestro querido Ubuntu Gutsy tiene un fallo o bug para los cultos.

¿ Cómo saber si nos afecta a nosotros? Muy sencillo pulsar las siguientes teclas "Ctrl+Alt+F1", y si se os queda en negro teneis el mismo problema que yo tenía.

Solución:

Editar el archivo /etc/modprobe.d/blacklist-framebuffer de la siguiente forma:
sudo gedit /etc/modprobe.d/blacklist-framebuffer

Ahora dentro del archivo comentar las siguientes lineas que vienen descomentadas añadiéndoles un "#" (sin las comillas claro) delante de tal forma:
(se encontraban así)
blacklist vesafb
blacklist vga16fb

Y deben de quedar así
#blacklist vesafb
#blacklist vga16fb

Guardad el documento

Siguiente paso: editar el archivo /etc/initramfs-tools/modules, con la siguiente orden:
sudo gedit /etc/initramfs-tools/modules

Una vez en el documento añadir las siguientes lineas:
fbcon
vesafb
vga16fb

Guardad el documento

Por último actualizar los módulos del kernel con la siguiente orden (siempre desde un terminal):
sudo update-initramfs -v -u -k $(uname -r)

Se acabó reiniciad la máquina y listo, ya dispones de consolas virtuales fuera de las X.

jueves, diciembre 27, 2007

HOWTO DE CINELERRA ACTUALIZADO

He actualizado el howto de cinelerra añadiendo un nuevo METODO de instalación el METODO 3, basado en respositorios, y con varias opciones de instalación según el procesador y si disponemos o no de opengl. Como siempre en el siguiente enlace

lunes, diciembre 24, 2007

LA ABUE

Esta es la abuela que con 91 añazos aún está celebrando la navidad como la primera. Desde aquí os saludo a todos y como no os desea Feliz Navidad ¡¡¡¡ Entre los cuernos y la manta de Spiderman está que se sale!!!!


FELICES FIESTAS

No me queda el día de hoy otra cosa que felicitar las Fiestas a todos aquellos que me leeis.

Así que nada, este post solo se trata de eso.

FELICES FIESTAS

sábado, diciembre 22, 2007

KDE4, RECIEN PROBADO



Llevo bastante tiempo viendo noticias de KDE4, pero hasta ahora no había querido comentarlas. Ya salió la segunda candidata para la version final, y viendo la página de mi gran amigo maty que tiene un muy buen post de como instalarlo en gutsy me lancé a ello. Tardé 5 minutos en ver a kde4 rulando en mi paleolítico, y quedé un poco decepcionado con la primera impresión.

¿Mas rápido que kde3.5? Me parece a mi que no, lo vi lento, lento de narices. No se de donde se han sacado que consume un 40 % menos de recursos, pues no será en mi pc.

La estética, muy buena a mi gusto, la verdad es que en cuanto a estética se lo han currado de lo lindo.

Los gadgets en las esquinas, la verdad es que me han gustado bastante.

Configuración, para mi gusto falla kde4 kde3 kde 2.... demasiadas opciones, me pierdo.

En definitiva es una muy buena alternativa para los recién pasados de win a linux, aunque para mi gusto donde esté mi GNOME, que se quite kde, lo siento pero es que gnome me da justo y necesariamente lo que pido, solo eso.

Os invito a instalarlo, pasad por el enlace y visitad la página de mi amigo maty (linuxeando) y probadlo, para que no os lo cuente nadie....

Enlace

viernes, diciembre 21, 2007

EL DIOS CANON QUIERE DECIRNOS ALGO

Lo he leído y no me he podido resistir a este locuaz argumento sobre el famoso pago del canon.

Fuente: fresqui.com (copio y pego)

De todos es sabido que el interés del hombre por las manifestaciones artísticas nació con el canon. Antes, la humanidad se dedicaba a la caza, a sobrevivir en un entorno de brutalidad luchando por la supervivencia. Hasta que llegó el canon los pueblos nunca hicieron ninguna aproximación a nada que pudiera llamarse cultura o arte. Fue con la aparición de canon cuando empezaron a florecer las artes. Los primeros cantos acompañados de una rudimentaria percusión vieron la luz cuando se instauró un canon en la humanidad. Hasta entonces, nadie tuvo la inquietud ni la creatividad necesaria para lanzarse a ello. El interés por la literatura y las manifestaciones teatrales, por supuesto, nacieron por generación espontánea en cuanto se estableció el canon en las sociedades antiguas. Ni que decir tiene que lo mismo sucedió con la pintura o la escultura. El canon es un instrumento de difusión de la cultura tan potente que contagia a otras ramas del arte incluso aunque no estén amparadas por él.

Powered by ScribeFire.

MEMORIA LIBRE

Hay una manera de saber en linux la memoria física con un simple comando, cual es este comando? (desde terminal por supuesto)

free

Con él podemos ver tanto la memoria RAM, libre y ocupada, la memoria swap y la que se encuentra en el caché. Los resultados los expone en kb. Si quisieramos verlos en megabytes tendíamos que poner el comando con la opción -m, es decir

free -m

Y os saldrá la información de vuestra memoria

Información obtenida del Blog de Tinchio


Powered by ScribeFire.

DELL SIGUE APOSTANDO POR UBUNTU


Leo desde varios blogs una noticia que no quería pasar de comentar en el blog, y es que al parecer DELL, una de las más grandes empresas de informática y hardware sigue apostando por Ubuntu para un futuro presente ya.
Son dos aparatos los que comercializa, un PC, el Dell Inspiron 530N desktop y un portátil, el Inspiron 1420N notebook, con una particularidad, y es la capacidad de reproducir DVD sin necesidad de instalara nada a parte.

Además ya se encuentran para la descarga las imágenes ISO desde la página de soporte de DELL, que os resumo en las siguientes:

Descarga: Ubuntu 7.10 Inspiron 1420N con tarjeta gráfica Intel
Descarga: Ubuntu 7.10 Inspiron 1420N con una tarjeta gráfica geforce nVidia 8400
Descarga: Ubuntu 7.10 Inspiron 530N con tarjetas gráficas nVidia, modelos geforce 8300 y 8600

Desde Ubuntu se felicitan por la noticia... desde el mundo linux también...


Powered by ScribeFire.

domingo, diciembre 09, 2007

CAMBIAR EL COLOR DE INICIO DE LA SESION EN GUTSY

Sacado de Entre Tuxes y Pepinos

Así que copio y pego de allí, aunque ya lo había leido de launchpad, os lo entrego de la página citada...............

Si alguien ha seguido el tutorial de personalización de Ubuntu o simplemente ha cambiado el color de fondo cuando se inicia el entorno gráfico habrá comprobado que ponga el que le ponga, acaba mostrándose el marrón por defecto de Ubuntu. Vamos a ver cómo solucionarlo.

No es un bug muy molesto, pero sí antiestético si os gusta las cosas totalmente personalizadas. Nuestro lector anderson ha compartido con nosotros la solución a este pequeño problema, y he decidido hacer una pequeña entrada para dar a conocer dicha solución.

Es simple, tan sólo tenéis que editar el archivo /etc/gdm/PreSession/Default…

$ sudo gedit /etc/gdm/PreSession/Default

…y buscar en él (está prácticamente al final del archivo) el siguiente texto:

# Default value
if [ “x$BACKCOLOR” = “x” ]; then
BACKCOLOR=”#82BBDA”
fi

Lo que tenemos que hacer es cambiar ese “#82BBDA” por ‘x‘, quedando finalmente así:

# Default value
if [ “x$BACKCOLOR” = “x” ]; then
BACKCOLOR=”x”
fi

Guardad los cambios y cerrad el editor de texto. Ahora podéis ir a “Sistema > Administración > Ventana de entrada > Local“. Pincháis en el cuadrado de color al lado de “Color de fondo” y podréis elegir el color que queráis. La próxima vez que iniciéis sesión se mostrará el color escogido mientras se carga el escritorio.

lunes, diciembre 03, 2007

RESULTADOS DE LA ENCUESTA


Bueno ya ha finalizado la encuesta y os dejo los quesitos sobre la distribución linux con la que empezaisteis. Creo que la cosa está clara ¿no? La mayoría empezó con UBUNTU, por qué sera?