jueves, noviembre 29, 2007

PROBLEMAS A LA HORA DE INSTALAR CINELERRA

Según veo en varios posts hay dificultades a la hora de instalar cinelerra desde los repsitorios giss. Así que nada lo que hice fue hacer una instalación limpia desde cero y comprobarlo por mi mismo, y efectivamente, me daba un problema de "core dumped". ¿Qué pasa?, me fui a los repsoitorios y me dí cuenta que han actualizado la versión de cinelerra, así que me bajé la versión anterior desinstalé la versión nueva y a funcionar, si funciona, aquí os explico como...


Los repositorios Giss han actualizado la versión de cinelerra y como he leido en varios posts indica "core dumped", tras instalarlo como pone en el tutorial, así que no repito "no" pongais los respositorios y los teneis ya instalados, pues nada o bien editais el archivo sources.list (sudo gedit /etc/apt/sources.list) y borrais la linea de los repsositorios giss o mejor aún le poneis un # delante, que quede tal que así:
#deb http://giss.tv/~vale/ubuntu32 ./
#deb-src http://giss.tv/~vale/ubuntu32 ./


Guardais y en consola: sudo apt-get update.

Ahora si lo teniais instalado (cinelerra) y os da error después de la actualización, pues nada a desinstalar:
sudo aptitude remove cinelerra libguicast libmpeg3hv libquicktimehv

Bien una vez hecho esto hay que descargarse los siguientes paquetes que eran los que funcionaban desde o bien desde giss o bien los he agrupado desde aquí

Esta en un paquete tar.gz así que nada una vez descargado lo extraeis, abris un terminal y os introducis mediante el comando cd en él. Una vez dentro, en el terminal primero instalais las siguientes librerias fftw3 libmjpegtools0c2a libfaac0 libopenexr2c2a, mediante el comando: sudo aptitude install fftw3 libopenexr2c2a libmjpegtools0c2a libfaac0
Una vez hecho esto instalamos los paquetes descargados mediante el comando: sudo dpkg -i *.*

De todas formas en el post de siempre lo ha actualizado con dos tipos de instalaciones posibles, masticaditas y pasito a pasito, como no en el tutorial.

viernes, noviembre 23, 2007

MEME OCHO COSAS QUE NO SABES DE MI

Veo vía Be linux my friend un meme de 8 cosas que no sabes de mí. Y bueno aunque me da cierta vergüenza, ya que Internet muchas veces lo que te da es anonimato, me he atrevido a realizarlo, para que los que no me conozcan, me conozcan un poquito más:

1.Empecé en GNU/Linux hace 5 años aproximadamente, simplemente por probar algo diferente, porque siempre he sido de ideas inquietas, y comencé con SUSE.
2.No soy programador, ni informático aunque sí que que estudié a los 12 años, 3 años de visual basic y posteriormente 2 de ms-dos. (Ya después a título particular he leído cosas sobre C y C++ y visual.net pero sin profundizar demasiado) Pero mi trabajo actual aunque tenga que ver con la informática (base de datos....) se engloba en otro ámbito totalmente diferente, que es la seguridad (no os digo más...), dentro de poco cambiará...
3.Empecé a escribir en el blog porque veía que podía ayudar a los demás con los problemas que se me planteaban en el uso de Linux y “solucionaba” o “no”, y porque también me servía de un archivo que podía consultar desde cualquier lugar.
4.En cuanto a gustos, mis gustos musicales son de lo más variado, aunque lo que más me llame sea la música electrónica, y mi grupo favorito sean REM y los Héroes del Silencio (que por cierto los ví en Valencia, en su fin de gira... esto es por dar un poco de envidia a los que os guste... je je), estoy abierto a todo.
5.Mi mayor hobbie es la Informática pero mi mayor pasión y de donde saco las fuerzas y las ganas de vivir son mi mujer (María José) y mi hijo (Alex).
6.Al igual que Neodave, soy bastante perfeccionista conmigo y hacia los demás, eso me lo curro un poco y si no que se lo digan a mi mujer. Al mismo tiempo tengo la bola un poco loca, y soy bastante dejado para ciertas cosas, verdad MJ? (Las luces!!!!!!... je je je)
7.Pienso que la gente no tiene que buscar los cambios en el exterior, sino que tienen que encontrar los cambios dentro de uno mismo, que por mucho que tu le digas a alguien algo esa persona no lo va a cambiar hasta que el mismo se de cuenta, quizás por circunstancias de la vida, pero no porque tú se lo digas.
8.Me considero bastante nihilista en mis pensamientos y coincido que el ser humano se inventó a Dios cuando se dio cuenta que nos morimos y no podemos aceptar que nuestras efímeras vidas no sirvan para “nada”, aunque quizás por eso escriba en el fondo escriba el blog porque creo que el verdadero sentido está en ayudar a los demás. (De todas formas deciros que algo puede que haya, pero me encuentro en total desacuerdo con “todas” las religiones; “la religión es el opio de pueblo”).

jueves, noviembre 22, 2007

DVD-LIVE DE UBUNTU PROPIA

Vengo tiempo intentando crearme mi propio CD de instalación de Ubuntu, es decir una Ubuntu personalizada, para por ejemplo no tener que perder tiempo descargando paquetes e instalarlo todos de una vez, y tengo la sensación de que lo he conseguido.

Al principio probé con Linux Mint, por el tema de los codecs que vienen preinstalados, intenté tambien bajarme (sin éxito aún) Ubuntu Ultimate, pero nada, no consigo descargar la 1.6, basada en Gutsy, y por supuesto ahora que probé gutsy no me vuelvo a Feisty. Así que leyendo en foros, encontré Ubuntu Customization Kit, conocido como uck.

Dios!!!!!!! estoy aún alucinado, incluí todos los repositorios que me vienen bajo, e instalé todos los programas que podeis ver a continuación, parte con consola, parte desde synaptic, cree el live DVD y tachán, tengo un DVD live (eso sí porque ocupaba 1.3 gigas) que he arrancado tanto en el portatil como en el PC, ahora solo me queda instalarlo, aunque si funciona perfectamente el live, porque no va a funcionar al instalarlo, no se ya veremos.....

Aquí os dejo la lista de paquetes que lleva, que no es corta......



Utilidades Gestores Xtras
Linux-restricted-modules
Wlan-tools
Madwifi-tools
Hostapd
Subversión
Build-essential
Ndiswrapper
Bluetooth
Fusion Icon #Repositorio
Compiz Fusion
Compiz-configurator
Emerald
Ubuntu-restricted
Avant-Window-Navigator #Repositorio
Codecs propietarios. #Repositorio nonfree
Firestarter
Nautilus actions
Nautilus scripts
Extra Gdm-Themes
Extra Icon-Themes
Extra Gtk-Themes
Envy # A mano getdeb
StartupManager
Ubuntu-tweak #A mano getdeb
Dhcp3-server
Java
driconf
gdesklets
jscalibrator
lame
wine
escputil
virtualbox
qemu
googlizer

Sonido
Jokosher
EasyTag
Soundconverter
Steamripper
GTKPod
Rhythmbox
Audacious
Songbird #A mano getdeb
Mixxx

Video
Acidrip
Avidemux
Cinelerra
Kino
dvgrab
Dvdrip
Devede
Mandvd # A mano getdeb
Gtkrecordmydesktop
Tvtime
Dvdstyler
Qdvdauthor
Vlc
gtranscode

Imagen
Gimp + extras
Inkscape
Hugin
Picasa
Fspot
Gthumb
TuxPaint
Sane
Hp Utils

Grabación
GnomeBaker
Brasero

Internet
Firefox
Ekiga
Amsn
Pidgin
Evolution
Transmission
Cheese
Amule
Pando y pando converter # A mano getdeb
Google Earth

Oficina
OpenOffice
dia
Acroread
Scribus
Pdf-Editor

Juegos
OpenArena
Armagetron
Supertux
Gcompris
Childsplay
Trigger
Superkarttux
Glest # A mano getdeb

Mas todos los paquetes por defecto de Ubuntu

Repositorios

# Medibuntu - Ubuntu 7.10 “gutsy gibbon”
# wget -q http://packages.medibuntu.org/medibuntu-key.gpg -O- | sudo apt-key add -
deb http://packages.medibuntu.org/ gutsy free non-free
deb-src http://packages.medibuntu.org/ gutsy free non-free

# Screenlets
# wget http://hendrik.kaju.pri.ee/ubuntu/hendrikkaju.gpg -O- | sudo apt-key add -
deb http://hendrik.kaju.pri.ee/ubuntu/ gutsy screenlets

# Avant window navigator, Exaile, Closure
# wget http://download.tuxfamily.org/syzygy42/reacocard.asc -O- | sudo apt-key add -
deb http://download.tuxfamily.org/syzygy42/ gutsy all
deb-src http://download.tuxfamily.org/syzygy42/ gutsy all

# Cinelerra
# Falta el key
deb http://giss.tv/~vale/ubuntu32 ./
deb-src http://giss.tv/~vale/ubuntu32 ./

# Fusion Icon
deb http://ppa.launchpad.net/maco.m/ubuntu gutsy main restricted universe multiverse
deb-src http://ppa.launchpad.net/maco.m/ubuntu gutsy main restricted universe multiverse

sábado, noviembre 17, 2007

Para quien le pueda servir ATI RV100 solucionado en GUTSY

Sabreis por un post anterior que tuve muchos, pero que muchos problemas con mi ati rv100, la cual con compiz se quedaba frita, hasta tal punto que me congelaba la pantalla y el pc se iba de siesta y para despertarlo nada más que me servia un botonazo. Encontré la solución....


Tuve que modificar la bios, deshabilitar la apertura agp (que era 4x) la escritura rápida (agp fastwrite) y abrir la apertura agp hasta solo 64 mb de los 128 que en realidad posee.

Una vez hecho esto y arrancado el S.O. nada más me quedó que configurar el Xorg.conf, con el clásico: sudo gedit /etc/X11/xorg.conf y añadir en la section "Devices" la siguiente linea:

Option
"BusType" "PCI"

y depués bajar en la seccion "Screen" sustituir 24 por 16 en cuanto a la dependecia.

Con todo eso reiniciar el sistema gráfico Ctrl-Alt-Backspace y evualá Compiz funcionando sin pasar "frío"

No se por qué pero parece que el problema está en la apertura AGP de éstas gráficas.

Saludos

QUE BUENO QUE ES UBUNTU Y DERIVADOS

Realizo este post, porque me gustaría hablaros de la versatilidad de esta diribución, en todas sus concepciones. Como concepción me refiero a sus variantes, tales como es el caso de Linux Mint y Ubuntu Ultimate.


Bien intenté bajarme Ubuntu Ultimate pero se me quedaba la descarga congelada, con lo que "mareando", encontré Linux Mint, como dicen por ahí ubuntu con sabor a menta. La verdad es que me parece una distribución muy, pero que muy buena.

Lo bueno: que está basada en Ubuntu, segundo que trae los códecs para ver dvd, divx... instalados por defecto lo que te ahorra mucho pero que mucho tiempo en instalarlos, tercero que trae una gran interfaz gráfica (compiz y compiz-settings incluidos), al menos para mi.

Lo malo: Realmente malo, como se dice malo no le encuentro nada, lo único que me desagradó un poquito fue que en la versión Gnome, viniera instalado por defecto el Amarok, que será muy bueno pero no me gusta mezclar cosas, por lo demás muy bien. Pero tiene rápida solución fuera el amarok y bienvenido el Rhythmbox.

En cuanto a las ramas indicaros que sigue la filosofía DEBIAN, es decir una rama inestable llamada Romeo, y las testing que ahora se llama Daryna en su versión 4.0.

Página web oficial
Descarga del torrent de Daryna

viernes, noviembre 16, 2007

RED INALAMBRICA CON ATHEROS Y DHCP MAS FACIL TODAVIA - ACTUALIZADO -

Materiales necesarios: PC SERVIDOR, con tarjeta ethernet conectada a Internet y tarjeta atheros inlámbrica. Otro PC o Notebook con tarjeta inalámbrica para conectarse a traves de éste.

Dejé en un articulo anterior una manera de instalar el modulo atheros en modo ap y con ello crear una red inalámbrica, pero ahora con gutsy se hace todo mucho más fácil, instalando solo unos cuantos programas y drivers. Empecemos.....


Abrimos una terminal, ya sabeis mi gusto por las terminales y tecleamos:

sudo aptitude install madwifi-tools linux-restricted-modules-2.6.22-14-generic firestarter dhcp3-server

Con esto instalamos el modulo para madwifi, las herramientas para configurarlo, y el cortafuegos firestarter (que ya veremos para que nos sirve.... por si no habeis oído hablar de iptables...) y dhcp3-server (un servidor de ip dinámico)

(CORREGIDO)
Hay un bug en firestarter y para solucionarlo hay que introducir los siguientes comandos en el terminal:

Primero nos introducimos en el directorio init.d con el siguiente comando:
cd /etc/init.d
Luego creamos un enlace simbólico a dhcpd de la siguiente forma: sudo ln -s dhcp3-server dhcpd
Finalemente actualizamos en inicio de los módulos de carga al inicio con este comando: sudo update-rc.d -f dhcp3-server remove

Ahora en el terminal escribimos

sudo gedit /etc/modprobe.d/madwifi

Esto nos abrirá un editor de texto, en el cual copiamos y pegamos la siguiente línea:

options ath_pci autocreate=ap

Esto una vez que reiniciemos el pc nos pondrá la tarejta atheros en modo master o ap (es decir un punto de acceso)

Seguimos.... Nos vamos a sistema -- red -- y cuando se nos abra los difrentes dispositivos seleccionamos el inalámbrico y desmarcamos la opción habilitar modo itinerante.

Le damos nombre de la red (Essid): CASA (este es en mi caso, le pueden dar el que quieran)
Tipo de contraseña: Yo tengo wep ascII
Contraseña de red: lo que quieran (compatibilidad con windows 5 carácteres) Configuración: IP Estática
Dirección IP: Yo en mi caso tengo 192.168.0.1
Mascara de subred: lo rellena automáticamente una vez metas la IP
Dirección de puerta de enlace: lo dejamos en blanco.

Así.....

Bien ya tenemos la tarjeta configurada en modo master, ahora lo más dificil (ja,ja,ja ,ja....)
Vamos a compartir la conexión a internet y a hacer una red wifi en casa propiamente dicha.

Nos vamos a Sistema -- Administración -- Firestarter. Introducimos la contraseña y nos aparece esto:

Damos adelante y seleccionamos la interfaz que se conecta a internet directamente a internet en el equipo, en mi caso es eth0 y ticamos las dos opciones que hay: Iniciar el cortafuegos al conectarse al exterior y la segunda: Dirección IP asignada via DHCP (yo tengo ONO y la IP me viene asignada por DHCP, esto lo teneis que consultar con vuestro proveedor de Internet)
Esto es lo que veríamos


Le damos a adelante y configuamos la compartición a Internet propiamente dicha.
Activamos Activar la compartición a Internet.
En dispositivo de red del area local seleccionamos el dispositivo ath0
Ahora no se porque pero no me deja aquí activar DHCP para la red local lo que haremos después, no pasaaaaaaa nadaaaaaaa.

Le damos a adelante y seguimos....... Iniciar cortafuegos ahora.
Se nos abrirá la pestaña del firestarter, propiamente dicho...


Nos vamos a preferencias
Ahora Interfaz y en el subgrupo normativa, ticamos: Aplicar los cambios de la normativa inmediatamente.
Nos vamos a Configuraciones de Red: aquí ticamos o activamos (como querais) la compartición a Internet que debiera de estar activada y a continuación tambien ticar activar DHCP para la red local.
En detalles del servidor DHCP le damos a crear una configración DHCP nueva y dejamos los valores que hay. Más o menos esto.....



Vamos a filtrado ICMP y activamos la casilla para activar el filtrado y después enmascaramiento de direcciones, redirección, solicitud y respuesta de echo, traza de rutas de microsoft, estas como mínimo. Tal que así.....


Le damos a aceptar y ya está tenemos una red inalambrica en modo DHCP, con conexióna Internet a través de nuestra tarjeta ethernet del PC.

Saludos


sábado, noviembre 03, 2007

PROBLEMAS CON GUTSY

Bueno al parecer, creo que solo al parecer, ya que lo he leido en bastantes foros, está habiendo problemas con Gutsy.

Yo personalmente he tenido problemas subsanables en mi portátil, un Samsung V25, problemas únicamente con la gráfica, ya que me cargaba los drivers "intel" y mi notebook no lo tragaba, volviendo al driver "i810", con la antigua configuración. La verdad es que ahora quizás me ande más suelto que con feisty.....


En segundo lugar y este de momento no ha sido subsanable con mi pc, que es un pc de paleolítico AMD Duron 1000 con RV100 de ati a 128 mb, y he tenido otra vez problemas con la gráfica y el driver libre "ati" o "radeon", que no me sacaban la configuración de mi monitor y menos aún sin COMPIZ

Pero no hay mal que por bien no venga, he proado DEBIAN, sí DEBIAN, la distro "madre", y me parecen que aquí las formas andan de otra manera, empecé por lenny que es la nueva versión testing que han sacado. Por si no lo sabeis el nombre de las versiones tienen un por qué, al igual que UBUNTU. Aquí utilizan personajes de la peli de Toy Story: woody, potato, sid (el niño malo, que es la versión inestable), y esta última lenny, que son los prismáticos de jugete.

Me da la impresión que hasta que algo no está muy probado no lo incluyen en la siguiente versión con lo que puedes estar un poco más tranquilo que con UBUNTU, aunque es cierto que la facilidad de manejo que tiene UBUNTU no la tiene DEBIAN.

Pero de momento muy contento y con COMPIZ rulando.